5 errores que cometí con el email marketing y 5 razones para usarlo.

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Marketing
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¡Muy buenas padawan! Hoy quiero hablarte sobre el email marketing y de por qué tienes que implementar una estrategia de mailing desde el principio de los tiempos para que no cometas los mismos errores que yo. Así que sin mas dilación, empezamos con el artículo de hoy!

POR QUÉ HACER EMAIL MARKETING

Seguramente habrás entrado en el artículo porque quieras ver qué errores cometí para no repetirlos tú y para aprender algo más sobre el email marketing y ver si te puede ayudar en algo.

La verdad es que, sinceramente, yo no era muy partidario del email marketing, (eeeeeeeerrooooor) no le veía la gracia de poner cosas para que la gente se subscribiese (vaya palabro :/) al blog, simplemente era feliz sabiendo que la gente leía mis artículos y me enviaba preguntas por correo electrónico a través del formulario de contacto.

beneficios email marketing

Los beneficios del email marketing son múltiples

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Al cabo de un año o año y medio, fueron subiendo las visitas al blog, llegando incluso a las 10.000 visitas el año pasado, lo cual me hizo replantearme la estrategia, y empecé a leer y deborar contenidos sobre email marketing, empresas de mailing, y los beneficios del email marketing.

Por lo que, después de años con el blog, me veo capacitado para darte los motivos por el que hacer email marketing desde el principio de los tiempo y no tardar tanto.

  1. Conseguir suscriptores motiva. A lo mejor no es lo que esperabas, pero yo cuando veo las estadísticas y veo que hay gente que se ha suscrito a mi blog porque le interesa lo que escribo o le gusta, me viene un subidón que me alegra el día. Así que ya sabes, si no te has sucrito ya, hazlo y alégrame el día jaja
  2. Aumenta la comunidad. Cada blog tiene su porcentaje de lectores fieles (gracias queridos padawans 🙂 ) y lo que hace el email marketing es aumentar dicha comunidad ya que generas la sensación de pertenencia a un grupo y eso siempre gusta.
  3. Es barato. Yo la mayor inversión que hice fue en tiempo. Dediqué tardes enteras en deborar contenido sobre email marketing, dónde conseguir plantillas para newsletter, diseños, estrategias, y todo lo que podía sobre el tema. La verdad es que hay herramientas de email marketing gratis y potentes.
  4. Mejora las visitas y el alcance del blog/negocio. Parece lógico, ¿no? Si envías una newsletter para que tus suscriptores lean tu nuevo y esperado artículo, éste será leído más veces que si no lo enviaras. Además como ya te conocen y hay un vínculo, tiene más probabilidad de que se comparta sólo porque le caes bien a la gente. A mí a veces me pasa eso jaja
  5. Tienes posibilidades de monetizar el blog/negocio. Yo estoy en pleno proceso estratégico y creativo para esto. Pero me parece una razón de peso para hacer email marketing. Si tienes un negocio, o una tienda online, puedes incrementar las ventas de tu negocio, por lo que yo no lo veo nada mal.

Estas son sólo algunas de las razones por las que yo creo que hay que hacer email marketing, pero hay muchas más, pero el artículo no va sólo de esto, va también sobre qué errores cometí yo para que tú no los hagas y ahorrarte así unos problemas. Y vamos con eso ahora.

ERRORES QUE COMETÍ CON EL EMAIL MARKETING

Seguro que la vista se te ha venido aquí directamente, también en parte por el título H2 que he puesto claro, y es posible que no te hayas leído las razones por las que hacer email marketing. No pasa nada, sé que estás deseando conocer qué hice mal y aprender de ello. Pues no te entretengo más y vamos allá.

errores email marketing

No cometas los mismos errores que yo, sé mejor.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

  1. No tener en cuenta el email marketing desde el principio. Este fue fundamental porque pasé del email marketing al principio del blog, no le di importancia. Pensaba que eso  no era para mí, que eso era para los Maestros Jedi del Marketing Digital. Pero luego pensé que estaba equivocado, rectifiqué, y ya he llegado a los 1.000 suscriptores porque soy un padawan aplicado 😛
  2. No tener una estrategia pensada. Cuando empecé con el email marketing me tiré a la piscina sin pensarlo mucho. Dije… Vamos adelante y ya veremos qué pasa. Pues lo que pasa es que empiezas a tener suscriptores y no tienes mucha idea de qué hacer con ellos. Que si enviarles algo, venderles algo, decirles algo… Mi consejo como padawan es que tengáis una estrategia, aunque sea pequeña, para qué hacer con los suscriptores.
  3. No usar herramientas para captación. Al principio usaba lo que mi herramienta de email marketing me ofrecía, pero me di cuenta de que era insuficiente. Necesitaba algo más, necesitaba algo más atractivo. Entonces descubrí el plugin sumome de WordPress para captar suscriptores al blog. Me daba mucho más juego y posibilidades de suscripción. Mis padawans se apuntaron al blog y yo más contento que Yoda.
  4. No usar herramientas SEO. Parece que no tiene que ver mucho pero… Si no tienes tráfico estás muerto en esto del online. Yo no soy un  Maestro Jedi pero me di cuenta de que no usar herramientas SEO era un error. Ahora uso Screaming Frog SEO Spider, que es un programa de escritorio para Windows y Mac que te realiza un análisis SEO completo de tu sitio web, hay guías como la de Rafa Sospedra sobre cómo utilizar esta herramienta. También utilizo el plugin de WordPress Yoast SEO, que posiblemte sea el mejor plugin para SEO que exista en WordPress.
  5. No tener un Lead Magnet o “gancho” para ofrecer. Antes no tenía nada que ofrecer. Luego vi que era necesario y creé una plantilla Excel para crear tu propia matriz de confrontación. Piensa en algo que ofrecer, un Ebook, una plantilla, una guía o algo para ofrecer a tus suscriptores, porque se lo merecen todo.

CONCLUSIONES

Vamos a acabar el artículo con unas conclusiones sobre el uso del email marketing, aunque más que conclusiones podrían llamarse reflexiones, porque no son más que mis pensamientos sobre el tema que acabo de escribir.

  1. El email marketing es una de las estrategias donde más tienes que invertir en tu negocio/blog, porque es a raíz de él donde podrás sacar múltiples beneficios.
  2. Tienes que tener mucho cuidado con el uso del email, ya que un mal uso puede implicar que te incluyan en listas de spam o incluso que realices acciones ilegales vulnerando la LOPD.
  3. El email no esta muerto, estaba de parranda! Esto significa que está más vivo y actual que nunca. Las empresas y los Maestros Jedi fidelizan a sus clientes gracias a esta herramienta y obtienen muchos beneficios.
  4. Es importante tener una estrategia, aunque sea mínima, para tu email marketing. Ya sea para que controles cómo captarlos, o cómo enviarlos. Luego te ahorrarás dolores de cabeza.
  5. No cometas los mismos errores que yo. Evítalos y aprende de las enseñanzas del padawan del marketing. Todo lo que hagas para evitarlas y para mejorar tu estrategia será positivo para ti y tu negocio.

 

email marketing 1

Invierte lo que puedas en email marketing

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

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Ha sido un honor estar en tu cabeza y escribir este post sobre mis errores en el uso del email marketing. Te pido por favor que me dejes un comentario con tu opinión sobre el artículo y que lo compartas si crees que te ha parecido lo suficientemente interesante.

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué conclusión sacas?

¿Cuáles crees que son sus oportunidades para tu empresa?

¡Cuéntamelo todo! ¡Hasta pronto padawan!

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Adrián Sánchez Valls

Eterno estudiante, experto aprendiz. Buscando mi camino en el fantástico y maravilloso mundo del Marketing. Mi pasión: este blog. Mi destino: La felicidad. El camino: El marketing. A lo mejor hasta te caigo bien. 🙂
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