Cómo desarrollar una estrategia de marketing directo efectiva.
429
post-template-default,single,single-post,postid-429,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo desarrollar una estrategia de marketing directo efectiva paso a paso.

Cómo desarrollar una estrategia de marketing directo efectiva paso a paso.

Compártelo en tus redes, padawan.Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn19Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageShare on Tumblr0Email this to someone

¡Muy buenas querido padawan! Hoy vamos con otra tanda de buen marketing. Vamos a hablar del Marketing Directo. Te voy a explicar cómo llevar a cabo una estrategia efectiva que consiga alcanzar tus objetivos empresariales.

Mi último artículo “Marketing Local. Cómo diferenciarte del resto” fue tremendamente práctico, este artículo no será menos y pienso ayudarte a crear paso a paso una planificación para implementar una estrategia de marketing directo en tu empresa.

¡Vamos allá que viene fuerte!

Qué es el Marketing Directo.

Vamos a empezar explicando, de manera sencilla, qué es eso del marketing directo. Seguro que realizas estrategias de marketing directo en tu negocio, y es posible que las realices porque “es lo que se lleva haciendo siempre”, “es lo que hace todo el mundo” o “es lo que está de moda”. Ya sea un folleto, una llamada telefónica, un cupón descuento, una rebaja, una cuña de radio, correo postal o buzoneo. Todo esto es marketing directo y seguro que en algún momento lo has usado. Ahora bien, ¿lo habías planificado? ¿lo habías estudiado?

Marketing directo

El Marketing Directo te ayuda a ir en la misma dirección que tus clientes.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

El marketing directo es un conjunto de técnicas de marketing que tienen un contacto directo e inmediato con el cliente de manera individualizada, cuyo éxito reside en la segmentación y la selección del público objetivo. Tiene la obligación de que la acción desarrollada debe de ser susceptible de medición.

El marketing directo incluye:

  • Mailing
  • Telemarketing
  • Couponning
  • Buzoneo
  • Televenta
  • E-mail marketing
  • Sistemas multimedia móviles
  • Todos los nuevos medios interactivos

Por qué debes usar el Marketing Directo en tu empresa.

Voy a intentar convencerte de por qué el marketing directo es importante para tu negocio y por qué debes usarlo, aunque me aventuraría a decir que ya lo estás usando, aunque a lo mejor no sabes que lo estás haciendo todavía.

Te voy a enumerar alguna de las ventajas que puedes obtener si te decides por implementar acciones y estrategias de marketing directo en tu negocio.

  • Resultados medibles
  • Individualiza la oferta
  • Fideliza a tu público objetivo
  • Comunicación interactiva
  • Refuerza tu marca
  • Facilidad de implementación
  • Coste relativo bajo

Cómo implementar la estrategia de Marketing Directo.

Te he explicado brevemente qué es el marketing directo, te he dicho por qué es importante para ti, y eso está muy bonito pero… No te dice mucho o no te dice nada nuevo, y ahí es donde entro yo 🙂 Ahora vamos a lo que sé que te gusta padawan. Vamos a ver cómo implementar la estrategia de marketing directo paso a paso, para que puedas empezar desde ya a realizar acciones correctas de marketing. Coge papel y boli ¡y empieza a tomar nota!

marketing directo

Coge papel y boli y empieza a desarrollar la estrategia de marketing directo ahora.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Planifica toda la estrategia.

Como bien sabes padawan, cualquier acción o estrategia de marketing tiene que ir precedida de una planificación previa. No me vale que ejecutes la acción si antes no la has planificado ¿vale? No me gusta la improvisación en temas de negocio y creo que a ti tampoco. Seguro que te gustarán las cosas bien claras y sencillas, no que surjan sin previo aviso. Pues esto es igual, no puedes hacer acciones sin ton ni son a lo loco porque creas que eso es bueno, o porque te haya dado resultado antes. Si antes te dio resultado la improvisación… Imagina la de beneficios que te podrá aportar si encima, lo planificas todo.

planificacion marketing directo

Planificar tu estrategia de marketing directo hará que tus acciones sean más eficaces.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Vamos a marcarnos unos objetivos, que son los que luego comprobaremos si hemos conseguido o no (recuerda que en el marketing directo las acciones tienen que ser medibles). Luego seleccionaremos el público objetivo para asegurarnos de que la herramienta y las acciones que vamos a seleccionar sean lo más efectivas posibles. Después seleccionaremos las herramientas adecuadas, las acciones a desarrollar y por último analizaremos los resultados de las acciones para ver si hemos conseguido los objetivos.

Para realizar el post más completo y más real y para que entiendas mejor el marketing directo, vamos a poner como ejemplo práctico una pizzería que quiera realizar buzoneo con folletos por su zona. ¡Vamos allá padawan!

Márcate unos objetivos específicos.

Sin objetivos no vas a ningún lado, es fundamental que sepas qué quieres conseguir. Medítalo, piénsalo y sopesa varias opciones. Es mejor que gastes 2 horas de más en fijar unos buenos objetivos, que no luego perder dinero. ¿Verdad? Así que márcate unos objetivos correctos. Usa la metodología SMART de fijación de objetivos. En mi último post “Marketing Local. Cómo diferenciarte de tu competencia.” te explico más acerca de esta metodología.

Fijemos el objetivo de la pizzería: Conseguir un aumento del 10% en los pedidos por teléfono en los próximos 3 meses.

Elige tu público objetivo.

Ahora hay que saber a quién nos vamos a dirigir. Familias, solteros, estudiantes, parejas… Dependiendo de tu público objetivo, seleccionaremos unas herramientas de otras y realizaremos unas acciones u otras.

En el caso de la pizzería nos vamos a dirigir a estudiantes que comparten piso, ya que en la pizzería están seguros que este público objetivo prefiere pedir a domicilio, y ven un nicho interesante en este sector. Es una buena oportunidad para que la empresa aumente la presencia entre el sector estudiantil de la zona.

Selecciona las herramientas del Marketing Directo a desarrollar.

Ahora toca seleccionar la herramienta a usar. Las herramientas más utilizadas en el marketing directo son:

  • Venta por catálogo
  • Buzoneo
  • Correo postal
  • Telemarketing
  • Televisión
  • Radio
  • Prensa
  • Email marketing
  • Internet
Planificacion marketing directo

La prensa sigue siendo una de las herramientas más usadas en el marketing directo.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Habiendo elegido anteriormente el sector de estudiantes, la pizzería cree que utilizando buzoneo e internet, llegará al máximo número de estudiantes posible.

En este caso concreto vamos a desarrollar la estrategia de buzoneo, ya que para explicar también la estrategia online necesitaría unos cuantos posts más jaja (nota mental: Desarrollar estrategia online para pizzería en otro post).

Aunque te parezca que no, para realizar buzoneo también hace falta planificar las cosas. No es sólo diseñar los folletos y lanzarte a echarlos en todo portal que veas jaja tienes que planificarlo y yo te voy a enseñar cómo.

Desarrolla las acciones anteriormene planificadas.

En este paso es donde vas a llevar a cabo todo lo que has planificado anteriormente. Al llegar a este punto tienes que tener ya una serie de cosas claras: Qué quieres conseguir (objetivos), a quién te vas a dirigir (público objetivo), cómo vas a llegar hasta ellos (selección de estrategias y/o herramientas).

marketing directo planificacion

El buzoneo es una estrategia de marketing directo muy utilizada todavía. Los viejos rockeros nunca mueren.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Como ves, tu planificación ya va cogiendo forma y ya sólo te queda darle vida y movimiento a dicha planificación. Por cierto padawan, espero que tu papel esté ya lleno de gráficos y esquemas y apuntes varios, rollo estudiante de universidad que se tiene que examinar. Así que espero que seas un estudiante aplicado.

Pasos para desarrollar el buzoneo:

  1. Diseña un folleto moderno poniendo el enfoque en dos puntos: El teléfono y tu mejor oferta.
  2. Elige las zonas en las que vas a repartir los folletos. En nuestro caso será en el barrio de “El Zapillo” en Almería y el centro de la capital.
  3. Haz un calendario eligiendo qué días realizarás el buzoneo. En nuestro caso, los días Martes y Jueves de cada semana durante 1 hora.
  4. Crea una plantilla donde estén los siguientes puntos: Calle, número de portal y folletos entregados.
  5. Antes de salir, haz un mapa con las calles que recorrerás durante esa hora.
  6. Al final de la semana repasa la plantilla y el mapa, y apunta las calles recorridas.
  7. Siempre que llamen por teléfono, apunta la llamada, dónde vive (para posible geomarketing) y pregunta cómo conoció la oferta y la empresa y apúntalo.
  8. Repasa a final de semana cuantas personas conocieron la empresa/oferta gracias a los folletos.

Esta es una planificación muy válida para la estrategia de buzoneo de la pizzería. Con esta planificación te aseguras que hayas visitado la zona que querías, sabes los folletos gastados por hora, sabes el recorrido que has hecho (para dependiendo de los resultados, repetir o no) y conoces las llamadas recibidas gracias al buzoneo.

Mide los resultados de tus acciones de Marketing Directo.

Ya has llevado a cabo las acciones paso a paso, tienes los datos, además los tienes organizados gracias a la planificación que has hecho. Ahora es momento de saber si todo el trabajo que has hecho ha merecido la pena. En caso de resultados afirmativos podrías repetir las acciones y en caso de resultados negativos, hay que analizar qué falla en concreto.

 

Marketing directo planificacion

Las acciones de marketing directo te ayudarán a conseguir los objetivos de tu negocio.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Vamos a ver cómo analizamos los datos de la estrategia anterior:

  1. Cuenta las llamadas totales en los tres meses.
  2. Cuenta las llamadas que dijeron que habían llamado por los folletos.
  3. Haz la cuenta y descubre qué porcentaje de llamadas se hicieron gracias a la estrategia de marketin directo.
  4. Compara las llamadas y las calles de donde llamaron.
  5. Analiza las “zonas calientes” para conocer en qué zonas tuvo más éxito las acciones.

Ahora podrás ver si has conseguido tu objetivo del principio o no. Recordemos que el objetivo era “Conseguir un aumento del 10% en los pedidos por teléfono en los próximos 3 meses.”. Si, efectivamente, has aumentado un 10% los pedidos por teléfono, enhorabuena padawan, lo has conseguido! 🙂 Si no lo has conseguido, no pasa nada, analiza por qué ha ocurrido, toma decisiones, rectifica, y vuelve a intentarlo.

Conclusiones sobre el Marketing Directo.

Como has podido comprobar, el marketing directo es muy importante en los negocios, y más aún si cabe para las pymes que quieran fortalecer su imagen y su presencia en una zona concreta, por eso te aconsejo que implementes acciones de marketing directo en tu negocio y que observes los resultados, seguro que son favorables.

  • El marketing directo te ayuda a planificar las acciones de marketing.
  • El marketing directo es útil para las pymes y autónomos que quieran fortalecer su imagen en una zona en concreto.
  • Todo el mundo realiza acciones de marketing directo pero pocos lo planifican, acostúmbrate a planificar todas tus acciones para aprovechar todo el potencial de la estrategia.
  • Aprende de los errores y los aciertos y experimenta. Descubre qué vale y qué no vale.
  • Mide todo lo que hagas. Todo, todo y todo. (sí, seguro que también se te ha venido a la mente la niña de catalana occidente jaja).
marketing directo

El marketing directo te ayuda a mantener una relación equilibrada y duradera con tus clientes.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Llegados a este punto sólo me queda darte las gracias por tu atención, despedirme hasta el siguiente post y decirte que te sientas totalmente libre de compartirlo donde quieras, de escribir un comentario exponiendo tu opinión, tus ideas, o cualquier locura que se te ocurra por la cabeza o lo debatas entre tus colegas con unas cervezas, con tus alumnos entre apuntes y libros o con los compañeros de trabajo entre café y café.

Ebook Plan de Marketing

¡No dudes ni por un segundo ponerte en contacto conmigo! Si tienes una duda sobre el artículo, quieres comentarme cualquier tipo de cosa o quieres proponerme algo, pincha en el botón de aquí abajo y escríbeme algo. A mi también me gusta estar en contacto contigo. Venga, anímate. 🙂

Contacto-boton

Ha sido un honor estar en tu cabeza y escribir este post de más de 2.000 palabras para acercarte al marketing directo. Te pido que me dejes un comentario con tu opinión sobre el artículo y que lo compartas si te ha parecido interesante. ¿Qué herramientas del marketing directo ves mejor? ¿Qué opinión tienes del marketing directo? ¿Has aprendido algo nuevo con el post? ¿Cómo te va ahora con tu negocio? ¿Estarías planteándote implementar una estrategia de marketing directo? ¡Cuéntamelo todo! ¡Hasta pronto padawan!

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡Puntúa el artículo!
[Total: 5 Media: 3.8]
Compártelo en tus redes, padawan.Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn19Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageShare on Tumblr0Email this to someone
  • giselarrrrr

    El artículo es una verdadera obra de arte para entender y saber hacer una estrategia de marketing de estas características. Felicidades y un saludo!!

    • Muchas gracias por el comentario Gisela! 😀

      Haces que me ponga colorao! jaja Sólo intento que los artículos sean muy prácticos e intentar ayudar a los demás a hacer mejor las cosas. Me alegro que te haya gustado!

      Hasta pronto y un placer tenerte por aquí! 🙂

  • Alena Acosta

    Estoy de acuerdo con el artículo,
    sin embargo un poco de ayuda extra nunca esta demás, Efectivus es una empresa
    que te ayudara con el control de la entrega de la publicidad, pudiendo
    masificar y mejorar la calidad de envío
    de la información, pero a la vez ahorrando los costos, otras de sus facilidades
    es la simplificación de la tareas,
    permitiendo el monitoreo de sus empleados desde sus oficinas gracias a los
    servicios de geolocalización, geo-fotografías, geo- informes, etc. , que esta
    posee, aquí les dejo el link http://www.efectivus.com/soluciones-corporativas/solucion-empresas-de-buzoneo-y-reparto-de-publicidad/
    , satisfacción 100% garantizada.VE114

    • Muchas gracias por el comentario Alena! 🙂
      He ojeado la herramienta y me parece una buena solución para los empresarios que apuesten por el marketing directo como estrategia de marketing.
      Os voy a dar un consejo, gratis, jaja, podéis ofrecer valor añadido a vuestros clientes si ofrecéis formación y tutoriales a través de videos privados en YouTube, si es que no lo hacéis ya 😉
      Hasta pronto! 🙂

  • Dayana Teran

    Hola, soy una estudiante de mercadeo. y tengo una duda con respecto a este tema, si por ejemplo una tienda optica, ofrece un servicio corporativo que denominamos óptica corporativa.
    “En la comodidad de su oficina todos los empleados tendrán la oportunidad de hacerse un riguroso examen visual y adquirir cualquier producto de Óptica Caroní con un exclusivo descuento para la empresa.” y utilizan anuncios en paginas web. eso se considera mercadeo directo?

    • Hola Dayana! Muchas gracias por el mensaje! 😀
      La clave del marketing directo es si se puede medir y si tiene relación directa con el cliente. Yo publicidad en páginas web no lo incluiría en marketing directo, porque no sabes quién ve esa página web, no sabes a quien te dirijes, es decir, no es personal como lo puede ser una llamada, un email o un folleto.
      Espero que te haya servido de ayuda la respuesta. Hasta pronto padawan! 😀

  • Miguel Valoy

    Excelente articulo, muy concreto..

    • Muchas gracias por el comentario Miguel! Me agrada que te haya servido de ayuda 😀

  • Alan Raul Espinoza Enrique

    Muy buen articulo, me ayudo en mi trabajo de la universidad.

    • Gracias por el comentario Alan! 🙂

      Me alegro de que te haya ayudado en tu trabajo de la Universidad! 😀