Marketing relacional. Qué es y por qué lo amarán tus clientes.
185
post-template-default,single,single-post,postid-185,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Marketing relacional. Qué es y por qué lo amarán tus clientes.

marketing relacional

Marketing relacional. Qué es y por qué lo amarán tus clientes.

Compártelo en tus redes, padawan.Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn45Share on Facebook39Share on Google+6Pin on Pinterest0Buffer this pageShare on Tumblr0Email this to someone

¡Muy buenas mi apreciado padawan!

Hoy voy a hablarte del Marketing Relacional y de qué puedes conseguir tú para tu negocio usando esta filosofía de marketing. Digo filosofía porque creo que es algo más que una simple estrategia, es un tipo de cultura, una manera de ver el marketing, una manera de crear conexiones con tus clientes. En este artículo te explicaré qué tipo de asociaciones con nuestros clientes conseguimos usando el marketing relacional. ¡No te lo pierdas que tiene buena pinta!

Qué es el Marketing Relacional

Según la AMA (American Marketing Association) Marketing relacional es “Marketing with the conscious aim to develop and manage long-term and/or trusting relationships with customers, distributors, suppliers, or other parties in the marketing environment.”

Para los españoles de a pie como yo viene a decir lo siguiente: ” Marketing con el objetivo consciente de desarrollar y gestionar a largo plazo relaciones de confianza con los clientes, distribuidores, proveedores, u otras partes en el entorno de marketing ” .

Pero te voy a decir una cosa, esto es muy formal para mi. Esta es la típica definición que te dan en la Universidad, que te aprendes de memoria para el examen y que cuando sales del examen ya se te ha olvidado qué era marketing relacional.

Pero yo me voy a atrever a plantar cara a la AMA y te voy a dar mi definición personal de qué es marketing relacional:

Es la filosofía o estrategia de marketing, estructurada y planificada centrada en el cliente, que se encarga de la gestión de la relación con los clientes con el objetivo de generar atracción y crear un vínculo o relación real y duradero entre éste y la empresa.

Venga, no me digas que no está currada esta definición. ¿Crees que algún día la utilizarán en libros y escuelas de negocio? jaja Bueno, el caso es que espero que te sea útil ya que ahora verás qué tipo de beneficios te puede otorgar implementar el marketing relacional en tu empresa o negocio.

Beneficios del Marketing Relacional

A continuación te voy a enumerar los beneficios que implica para tu empresa implementar una estrategia de marketing relacional. Aunque yo te diría que fueras más allá y lo insertaras en tu empresa como una filosofía, una manera de hacer las cosas, más que una simple estrategia más. Creéme si te digo que de esta manera destacarás entre tu competencia y harás tu empresa un poco más humana.

1. Interactuar.

Uno de los objetivos siempre debe de ser buscar la interacción con tu cliente. Esto es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing relacional. No se puede generar una relación duradera con un cliente si no interactúas con él. Búscalo en redes sociales y comenta algo, retuitéalo si es de interés. Comenta en su blog (si tiene). Felicítale el cumpleaños. Haz algo para que él sepa que te acuerdas de él. Seguro que si no eres demasiado pesado y lo haces siempre de buena fe, sabrá recompensarlo.
¿Qué prefieres ir a un restaurante con el que interactúan contigo? ¿O a uno que pasan de ti? Yo voy a uno donde el camarero ya me conoce y me trata genial y aunque otros sitios estén más cerca, voy a ese porque me siento a gusto e interactúan conmigo.

marketing relacional interactuar

Interactúa con tu cliente y observa como aumenta tu información de él.

 

2. Crear experiencias.

Tienes la oportunidad y casi la obligación de crear experiencias para tus clientes usando el marketing relacional. Gracias a esa interacción, vas a conocer mejor a tus clientes y vas a saber qué ofrecerles. Crea algo diferente y cercano. Provoca sensaciones. Haz que te recuerden generando sentimientos positivos en tus clientes al usar tu servicio o producto.

Si eres un e-commerce, puedes intentar perfumar los envíos y que te identifiquen por ese olor, así te diferencias de tu competencia. Si tienes un restaurante ¿por qué no intentas que tu producto estrella tenga un olor característico? o ¿Por qué no escribes frases motivadoras en las mesas o platos? Crea algo diferente, algo profundo y verás la diferencia. No hagas lo mismo si quieres los mismos resultados.

 

marketing relacional experiencias

Crea una experiencia que recuerde tu cliente. Triunfarás.

3. Diferenciarte de tu competencia.

Si crees que haciendo lo mismo de siempre vas a destacar de tu competencia… Malamente vamos padawan. Es posible que tu negocio esté estancado y necesite una renovación. Es posible que las ventas estén bajando. O es posible que “no te conozca ni el Tato”. Piensa en detalles, aunque sean pequeños. En la decoración, en el trato al cliente, en el packaging… En algo. Gracias al marketing relacional podrás diferenciarte de tu competencia. Visualiza antes lo que vayas a hacer y luego hazlo.

4. Personalizar.

El marketing relacional nos da la oportunidad de personalizar tus ofertas, servicios, y promociones. Esto se traduce en un aumento porcentual importante en aspectos clave como la conversión, la notoriedad y las ventas. Los emails personalizados se abren bastante más que los que no lo están. ¿Qué imagen tiene una atención al cliente que no sabe ni con quién está hablando? Si tienes un cliente habitual a tu negocio y sabes que te compra ese artículo que tanto le gusta, ¿Por qué no le haces una oferta única para él? Darás en el clavo y eso quedará grabado en su memoria. Interactuaras con él, crearás una experiencia, te diferenciarás de la competencia y lo habrás hecho de una manera personalizada. ¡Muy bien!

Ejemplo de personalización. Un éxito. Imagen de http://www.teinteresa.es/ocio/nombres-aparecen-latas-Coca-Cola_0_1010899154.html

5. Confiar.

¿Qué quieres conseguir con todo esto? ¡Que tu cliente confíe en ti! La confianza es absolutamente fundamental, y con el marketing relacional estás más cerca de conseguir ese objetivo. A todas las empresas le encantaría que todos sus clientes o sus potenciales clientes confiaran en ellas pero… ¿Realmente estás haciendo todo lo que puedes hacer para ganarte esa confianza? Nunca traiciones la confianza, aunque pueda parecer mínima, que tus clientes depositan en ti, ya que puede ser que no vuelvas a ver a ese cliente nunca más.

6. Satisface sus necesidades.

En este punto me refiero que gracias al marketing relacional puedes conocer mucho mejor a tus clientes. Gracias al aumento de la información que puedes obtener, podrás saber qué necesitan, qué demandan y cómo satisfacer esas necesidades de la mejor manera posible. Bueno, realmente esa es una de las definiciones de marketing pero es que el marketing relacional ayuda mucho a conseguirlo. Mi consejo: Invierte en sistemas de información y análisis.

7. Fidelizar.

Y vamos con el último, pero no por eso menos importante, punto. Fidelizar a tus clientes. ¿Creéis que el marketing relacional ayuda a fidelizar a tus clientes? Venga, que la pregunta te la he puesto facilita padawan. ¡Pues claro que sí! Es uno de los beneficios de usar el marketing relacional, y uno de los más importantes. El fidelizar a tus clientes debe de ser un objetivo fundamental y básico en tu negocio. Retener los clientes es más rentable que conseguir nuevos así que crea un plan para retener a tus clientes.

marketing relacional beneficios

Beneficios del marketing relacional.

Puedes observar que el marketing relacional aporta importantes beneficios a tu empresa así que no sé a qué esperas para empezar a implementarlo. Pero recuerda, no es sólo una estrategia más, es una filosofía, una cultura empresarial totalmente enfocada a los clientes, así que si de verdad vas a empezar a implementarlo en tu empresa, asegúrate de que todos tus empleados se empapan bien de lo que es el marketing relacional y de que interioricen los conceptos.

¿Qué beneficio te parece el más importante? ¿Has empezado a implementar ya el marketing relacional en tu empresa? ¿Cómo te va? Cuéntame cosas, pregúntame tus dudas y así charlamos un rato. 🙂

Ebook Plan de Marketing

Llegados a este punto sólo me queda darte las gracias por tu atención, despedirme hasta el siguiente post y decirte que te sientas totalmente libre de compartirlo donde quieras, de escribir un comentario exponiendo tu opinión, tus ideas, o cualquier locura que se te ocurra por la cabeza o lo debatas entre tus colegas con unas cervezas, con tus alumnos entre apuntes y libros o con los compañeros de trabajo entre café y café.

¡No dudes ni por un segundo ponerte en contacto conmigo! Si tienes una duda sobre el artículo, quieres comentarme cualquier tipo de cosa o quieres proponerme algo, pincha en el botón de aquí abajo y escríbeme algo. A mi también me gusta estar en contacto contigo. Venga, anímate. 🙂

Contacto-boton

Ha sido un honor estar en tu cabeza. ¡Hasta pronto!

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡Puntúa el artículo!
[Total: 9 Media: 4.1]
Compártelo en tus redes, padawan.Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn45Share on Facebook39Share on Google+6Pin on Pinterest0Buffer this pageShare on Tumblr0Email this to someone