Definición de qué es marketing
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿De verdad crees saber qué es Marketing? Descúbrelo ahora.

Qué es Marketing

¿De verdad crees saber qué es Marketing? Descúbrelo ahora.

Compártelo en tus redes, padawan.Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageShare on Tumblr0Email this to someone

¡Muy buenas mi apreciado padawan!

Llevaba tiempo (demasiado creo) dándole vueltas a la cabeza sobre si hacer el blog y cómo, lo que me recuerda que ya he pasado una de las fases que explicaba nuestra “granaína” bloguera Nuria García en su post “Etapas de un blogger”, y ya me he decidido y aquí os traigo este post sobre lo que es marketing desde varios puntos de vista.

Espero que te quede algo más claro lo que es marketing y a lo mejor descubres alguna definición nueva.
Podría citar a los grandes como Kotler, Porter o Ansoff pero… aparte de que seguro que esas definiciones te las sabes de memoria, ese no es mi estilo, me suena muy lejano, me gustan más las definiciones que uno mismo crea o las que se forma la gente para así poder sacar conclusiones.

¿Qué es marketing? First round

Me preguntan muchos conocidos que qué es marketing, pero de verdad. Yo les suelo decir, de verdad, que es lo que necesitan las empresas para conocer a sus clientes, sus necesidades y cómo satisfacerlas de la mejor manera posible (la he clavado, de libro vaya).

¿Qué es marketing de verdad? Second round

Luego me suelen decir que se me nota que he estudiado marketing y que se lo explique otra vez, pero esta vez de verdad. Entonces les digo que es lo que necesitan las empresas para investigar el mercado y crear una estrategia para ese mercado, segmentarlo, analizar los factores y tomar decisiones.

Después de esto yo creo que se quedan igual…

¿Qué es marketing? pero de verdad. Third round

Después de eso me dicen que ellos no entienden de estrategias ni nada de eso, que de eso entenderé yo que para eso he estudiado, entonces ellos me dicen que lo del marketing es  vender más y ya está, que lo que intentan es vendernos la moto vaya. Yo en ese momento digo que marketing es mucho más que vender más, está claro que el aumento de las ventas debe de ser un objetivo final muy claro, no somos una ONG, y los inversores (en las empresas que tengan, claro) quieren dividendos, pero el marketing es algo más.

¿Qué es marketing? No, ya en serio. Final round

El marketing es algo más que todo lo anterior, podría estar más cerca de la primera definición pero, nada más lejos de la realidad, el marketing  va más allá, se trata de personas, de intentar hacer la vida más fácil a la gente, de hacer sentir, de crear experiencias, de conectar, de interactuar, de (y llámame romántico o sensible si quieres) enamorar y llorar.

Las acciones de marketing deberían de ser realizadas con el objetivo de producir sentimientos en los demás. Podemos verlo en vídeos que nos ponen los pelos de punta, o servicios al cliente excelentes, se acabó el marketing masivo, se acabó los mercados a gran escala y empezó el marketing individual de experiencia, donde adquirir un producto o servicio debe de ser toda una experiencia para el usuario.

Me niego a pensar y a creer que el marketing es engañar a los demás o inducir a ciertas actitudes de compra del consumidor. Está claro que eso antes era lo que estaba a la orden del día, pero ahora mismo la situación ha cambiado, tú no buscas al cliente, el cliente te busca a ti. Y todos queremos estar impecables cuando llegue la ocasión ¿no?

¿Qué empresa se quedará en el mercado? La que antes se adapte a esta era del marketing individual de experiencia y la que sea capaz de crear un sentimiento que se identifique de la mejor manera posible con su público objetivo.

A sí que tanto si tienes una empresa, negocio, eres freelance o simplemente tienes la suerte de trabajar en una empresa, ten claro una cosa: El cliente es lo primero y lo fundamental y la empresa tiene que girar en torno a él.

Pregunta a tus clientes qué quieren, escucha lo que dicen, aprende de lo que hagas mal y bien, mejóralo, perfílalo y dáselo de la mejor manera que puedas. Interactúa con ellos, porque tu empresa funciona gracias a ellos.

Cliente satisfecho

En definitiva, marketing no es más ni menos que el arte de crear sensaciones, emociones y experiencias a los usuarios para que se sientan identificados con tu marca o empresa.

Y estas han sido mis definiciones o definición de qué es el marketing. Espero que te haya parecido interesante, que te haya gustado, enganchado, o que haya generado en ti cierta opinión.

Ebook Plan de Marketing

Llegados a este punto sólo me queda darte las gracias por tu atención, despedirme hasta el siguiente post y decirte que te sientas totalmente libre de compartirlo donde quieras, de escribir un comentario exponiendo tu opinión, tus ideas, o cualquier locura que se te  ocurra por la cabeza o lo debatas entre tus colegas con unas cervezas, con tus alumnos entre apuntes y libros o con los compañeros de trabajo entre café y café.

¡No dudes ni por un segundo ponerte en contacto conmigo! Si tienes una duda sobre el artículo, quieres comentarme cualquier tipo de cosa o quieres proponerme algo, pincha en el botón de aquí abajo y escríbeme algo. A mi también me gusta estar en contacto contigo. Venga, anímate. 🙂

Contacto-boton

Ha sido un honor estar en tu cabeza. ¡Hasta pronto!

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡Puntúa el artículo!
[Total: 1 Media: 5]
Compártelo en tus redes, padawan.Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageShare on Tumblr0Email this to someone