Mapa perceptual de posicionamiento. Qué es y qué beneficios te aporta.
06/30/2015Cómo crear emails atractivos usando el Storytelling con Mailrelay
07/24/2015¡Muy buenas padawan! ¿Cómo llevas este verano caluroso? Más de uno lo estará pasando canutas con tantas olas de calor, el abanico es mi mejor amigo en esta época del año jaja
Estarás notando que no publico semanalmente como antes, tiene su explicación, resulta que tengo que realizar el Trabajo de Fin de Grado (o TFG) y estudiar una asignatura que se me atraganta. Como invertía mucho tiempo en el blog, tengo que rebajarlo para dedicarlo a estas tareas, por lo que publicaré un artículo cada dos semanas. No os preocupéis, seguiré dando caña con el buen marketing, intentado humanizarlo. 😉
Esta semana voy a explicarte qué es y cómo realizar un mapa de público objetivo con un caso práctico paso a paso, una herramienta de comunicación que uso siempre que puedo y que es muy útil para segmentar y tener las ideas más claras a la hora de realizar estrategias de comunicación. ¡Vamos allá!
Qué es el Mapa de Público Objetivo.
Vamos a empezar definiendo qué es el mapa de público objetivo para que tengas claro de qué va esta herramienta antes de explicarte cómo se realiza uno.
El mapa de público objetivo es una herramienta de comunicación en la que, gracias a la realización de una tabla o mapa, se consigue diferenciar los distintos tipos de targets o públicos objetivos de la empresa, centrándose así en los más importantes para la consecución de los objetivos.
Es una herramienta muy útil para las empresas ya que de un simple vistazo puedes ver en qué target utilizar tus recursos. Sin la ayuda del mapa de público objetivo, no tendrías tan claro a quién te debes dedicar.
Hay herramientas que se utilizan para analizar los componentes, recursos y procesos en un servicio específico. Muestra cómo el usuario activa procesos internos, lo cual es super útil si están implementando procesos para mejorar la atención al cliente o para conocer mejor el comportamiento de tu público objetivo.
Yo lo uso siempre que puedo padawan y la verdad es que me sirve de ayuda cuando tengo que diferenciar entre diferentes tipos de públicos objetivos. Te lo recomiendo.
Ahora te voy a explicar paso a paso cómo realizar tu propio mapa de público objetivo.
Cómo realizar un Mapa de Público Objetivo paso a paso.
¿Debes esforzarte más en tus clientes? ¿En tus proveedores? ¿En los medios de comunicación? ¿Clientes?
¿Qué factores son más importantes para ti? ¿Su influencia? ¿Su importancia estratégica? Todo esto influye a la hora de saber qué público objetivo es más acertado para tu negocio. Plantearse estas cuestiones es importante.
El mapa de público objetivo te ayudará a tomar mejores decisiones y a tener este tema un poco más claro, que no es poco, créeme.
1. Haz una lista de qué grupos o públicos son relevantes para tu mapa de público objetivo.
Para empezar, el ejemplo a utilizar será el de una empresa de marketing y publicidad que está empezando y necesita enfocar sus recursos y su comunicación.
Pueden ser los públicos que tú quieras, pero eso sí, cuanto más especifiques mejor, ya que un mapa de público objetivo con 20 públicos objetivos distintos… no es una muy buena idea.
Como ideas, públicos objetivos para tu comunicación pueden ser:
- Empleados.
- Clientes actuales.
- Clientes potenciales.
- Proveedores.
- Accionistas.
- Medios de comunicación.
- Asociaciones de vecinos.
- Organismos públicos.
- Influencers.
- Asociaciones del sector.
- Universidades.
- Etc…
Esta lista dependerá de tus objetivos, necesidades y capacidades, por eso, más adelante, habrá que cuantificarlo, para saber cuáles son los mejores para tu negocio.
Para nuestro ejemplo, elegiremos a empleados, clientes potenciales, organismos públicos, medios de comunicación y asociaciones del sector.
2. Factores de selección de tu Mapa de Público Objetivo.
Ahora vamos a seleccionar qué factores son los más importantes para nosotros, es decir, qué aspectos tendremos más en cuenta para cuantificar y elegir a nuestro público objetivo.
Unas ideas de factores pueden ser:
- Importancia estratégica para la empresa.
- Influencia en la opinión pública.
- Difusión de la imagen.
- Intereses económicos.
- Coste de la comunicación.
- Facilidad de desarrollo de la comunicación.
Estos son sólo ideas de factores que puedes usar para tu mapa de público objetivo. Cuantos más factores uses, más específico será tu análisis y mejores resultados te dará, ya que te enfocarás más en tu target.
Para nuestro ejemplo, seleccionamos la importancia estratégica, la influencia en la opinión pública, la difusión de la imagen y los costes de la comunicación como factores influyentes en nuestro mapa de público objetivo.
3. Cuantifica tu Mapa de Público Objetivo.
Ya ha llegado la hora de dar valores cuantitativos a tu target y realizar tu mapa de público objetivo.
Se puntúa cada público dependiendo de la importancia que tenga en cada factor. El valor 1 sería el mínimo y el 5 el valor más alto. Luego se hace un coeficiente para conocer qué públicos o target son los elegidos y por tanto, a los que la empresa deberá dirigir sus esfuerzos de comunicación.
En nuestro ejemplo hemos seleccionado, en base a los diferentes target y los factores que habíamos elegido previamente, los empleados, los clientes potenciales y las asociaciones del sector.
Esto quiere decir que utilizaremos nuestros recursos para llegar a este público objetivo.
Los empleados son importantes, por lo que utilizaremos la comunicación interna. Una empresa sin comunicación entre sus trabajadores no va a ningún sitio…
Los clientes potenciales es el público objetivo más importante (parece evidente) por lo que usaremos diferentes estrategias de comunicación dependiendo de nuestros objetivos.
Y por último, las asociaciones del sector. Esto significa, asociaciones de comerciantes y otras que tengan relación con las empresas. Nos interesa que nos conozcan para que nos pongan en contacto con los clientes y aumentar nuestra presencia.
Ahora, una vez que ya tengas el mapa de público objetivo realizado, dependiendo de tus objetivos, se realizaría una estrategia u otra.
Fuente: Freepik.com
Ahora que ya sabes cómo realizar un mapa de público objetivo y que tienes el conocimiento para empezar a realizarlo, puedes descargarte el artículo en PDF, para tenerlo siempre contigo. Sólo te pido que hagamos un trato.
¡No dudes ni por un segundo ponerte en contacto conmigo! Si tienes una duda sobre el artículo, quieres comentarme cualquier tipo de cosa o quieres proponerme algo, pincha en el botón de aquí abajo y escríbeme tu consulta. A mí también me gusta estar en contacto contigo. Venga, anímate. 🙂
Ha sido un honor estar en tu cabeza y escribir este post para explicarte cómo realizar un mapa de público objetivo. Te pido por favor que me dejes un comentario con tu opinión sobre el artículo y que lo compartas si crees que te ha parecido lo suficientemente interesante.
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Has aprendido algo nuevo con el artículo?
¿Qué pasos añadirías?
¿Estarías planteándote realizar un mapa de público objetivo?
¡Cuéntamelo todo! ¡Hasta pronto padawan!
19 Comments
Muy buen artículo amigo. Gracias
Gracias a vosotros por el comentario! Espero que os sirva de ayuda y podáis tener más claro cuáles son vuestro público objetivo. 🙂
Es fundamental la verdad. Muchas veces nos lanzamos sin meditar una estrategia y eso solo se traduce en una perdida de tiempo y de dinero.
Gran Blog!!!
Totalmente de acuerdo. A veces entre prisas y trabajo que tenemos encima… Se nos olvida planificar, y herramientas tan sencilla como esta son muy útiles y practcas.
Gracias! Hasta pronto! 🙂
Muy interesante! Yo también considero que hay público más allá de las personas a las que les vendes. Todo influye en el futuro de la empresa y hay que trabajarlo bien.
Gran trabajo! ; )
Muchas gracias Félix!
Partiendo de la premisa de que «todo comunica», creo que es muy importante saber que la empresa no sólo vive de clientes y no crece sólo por sus clientes, hay que cuidar otros detalles.
Hasta pronto amigo! 😀
CÓMO OBTIENES EL COEFICIENTE?
Hola María!
Gracias por el comentario.
El coeficiente lo obtienes cuando divides el suma de puntos entre el total.
14 puntos obtenidos entre los 20 puntos totales = 0.7 de coeficiente.
Cuánto más alto sea el coeficiente, más importante será para ti ese público objetivo y más recursos deberías destinar para ellos.
Espero haberte ayudado María!
Hasta pronto y que la fuerza te acompañe! 🙂
Buenas tardes Adrián:
Si añades un factor, ¿cambia el valor total del coeficiente? es decir, si por ejemplo se trabaja con 5 factores en vez de 4 como en tu ejemplo, ¿la división debe hacerse entre 25 en vez de 20?
Gracias y buen artículo 😉
Greg
Hola Greg! Grcias por tu comentario.
Exactamente es tal y como dices. Si se añade otro factor, el coeficiente sería 25 😉
Hasta pronto! 🙂
efectivamente me caiste super bien!
Hola Paola! Gracias por tu comentario!
En persona soy más simpático que en el blog jaja
Hasta pronto! 🙂
Gracias , soy estudiante me podes explicar lo del coeficiente x favor ?
Hola Silvia! Gracias por el comentario.
El coeficiente simplemente es la suma de todos los factores que haya, en este caso es 20, porque hay 4 factores y el valor máximo es 5, entonces 5×4=20, de ahí el coeficiente.
Si hubieran 6 factores, serían 5×60, y ese sería el número por el que se divide.
Espero haberte ayudado!
Hasta pronto! 🙂
Gracias, me fue de gran ayuda.
Hola Freddy!
Muchas gracias a ti por tomarte la molestia de escribir un comentario.
Espero que te fuese de ayuda el artículo.
Hasta pronto! 🙂
Me resulta muy interesante, la verdad de Marketing no se absolutamente nada, soy abogada y mediadora de profesión, me encuentro estudiando este tema en un curso que estoy tomado y waoo, pensaba que el marketing era una especie de juego, pero en realidad veo que es un tema super importante en este mundo moderno, saberlo hacerlo bien y con responsabilidad es muy importante no solo para generar ventas e ingresos si no para tener una buena imagen… Me gusta, gracias por compartir! Saludos
Hola Lissy! Gracias por tu comentario.
La verdad es que el marketing, como estrategia, está presente en muchísimas empresas y de formas muy distintas, desde el cartel que se pega en una pared, hasta la distribución comercial de una gran empresa.
Me alegra que te haya gustado el artículo y el marketing te resulte interesante.
Hasta pronto! 🙂
[…] que conquistar a tu público y para ello tendrás que saber dónde está, qué le gusta, en qué trabaja, su edad… y centrarte […]