Email marketing para ecommerce. Lo que necesitas para vender más.
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Email marketing para ecommerce. Lo que necesitas para vender más.

email marketing para ecommerce

Email marketing para ecommerce. Lo que necesitas para vender más.

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¡Muy buenas querido lector! En este artículo quiero destacar la importancia del email marketing para ecommerce y cómo te puede ayudar a vender más en tu tienda online o comercio electrónico. Mi intención es hacerte ver que si no estás implementando ahora mismo una estrategia de email marketing para ecommerce, lo hagas ya sin falta, porque los beneficios que te pueden otorgar son grandes. Sin más, vamos con el artículo.

Qué es Email Marketing para Ecommerce.

 

El email marketing para ecommerce, no es más que una serie de estrategias y acciones encaminadas a conseguir los objetivos que previamente te has planteado en tu plan de marketing digital, porque tienes un plan de marketing digital, ¿verdad? No pasa nada, puedes ser sincero conmigo, es raro ver a empresas o negocios que tengan su propio plan de marketing digital, imagina la de ventas que están perdiendo! :O

El email marketing para ecommerce se realiza con el objetivo de aumentar la base de suscriptores interesados en nuestros productos y crear un canal de comunicación y ventas efectivo para nuestro ecommerce.

Cuanto mayor sea nuestra base de suscriptores, mayores opciones tendremos de vender nuestros productos y de fidelizar a nuestros clientes, que es lo realmente interesante.

Además, siempre estarás en la mente del consumidor al enviar periódicamente información que le resulte útil. No hablo de SPAM vale? Es fácil caer en el spam continuo, pero tenemos que pensar bien los contenidos de los envíos a nuestra base de suscriptores.

Razones para usar el Email marketing para ecommerce

 

Ahora te voy a dar unas razones de peso para que decidas de una vez por todas a usar el email marketing para ecommerce.

Es muy personalizable

 

Puedes, y debes, segmentar a tus suscriptores con tu herramienta de email marketing para ecommerce, de esta manera podrás saber qué enviarle a cada suscriptor, además con su nombre y apellidos, ya depende de la información que requieras para que se suscriban a tus listas de email. 

Puedes enviar emails específicos para consumidores jóvenes, con un lenguaje diferente, una oferta a los que lleven más de 1 año como clientes, o simplemente un email para recordar el inicio de los rebajas. Es perfecto.

email marketing para ecommerce

El email marketing para ecommerce debe ser lo más personal posible, como nuestro cartero

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Escribí un artículo sobre la personalización del email marketing, lo puedes leer aquí -> “Email masivos. También pueden ser algo personal”

Estás en el Top of Mind del cliente

 

Eso es estar en la mente del consumidor. Si yo te dijera que me dijeses una marca de refrescos, cuál ha sido la primera que se te ha venido a la cabeza? Y si te pregunto por una marca de muebles? O por una marca de automóvil? Eso es el Top of Mind, y el email marketing para ecommerce logra que los consumidores no se olviden de nosotros, y que siempre nos tengan presentes a la hora de hacer sus compras.

email marketing para ecommerce

Hay que estar en la mente del consumidor, como los atrapasueños

Derechos de imagen: CCO Public Domain. Priscila Berenguer

Ahorras tiempo con la automatización

 

Puedes usar herramientas como GetResponse, con las que puedes construir trayectorias individuales para cada cliente dependiendo de la acción que realice. Por ejemplo, enviar un email cuando pincha en tal oferta, sólo tienes que crear todas las condiciones y diseños en el primer momento, luego va todo rodado porque ya tienes creadas las conexiones. Cuando veas de lo que es capaz de hacer, querrás tenerlo.

Es económico y requiere poca inversión

 

Hay herramientas como Mailrelay, Benchmark Email o Mailchimp que ofrecen soluciones básicas de manera gratis, pero que para empezar y familiarizarte con el tema del marketing para ecommerce están bastante bien.

Yo las he probado, y he trabajado con esas 3, y he de decirte que me gusta más Benchmark Email que el resto, pero puedes probarlas todas y quedarte con la que más te guste a ti.

Puedes fidelizar a tus clientes, y retenerlos

 

¿Por qué se van a ir a otro sitio cuando tú le ofreces los productos tal y como ellos quieren? Para eso sirve el email marketing para ecommerce, para retener a los clientes y evitar que se vayan a la competencia, interesante, verdad?

Si le ofreces un descuento únicamente por ser él, si le avisas de tus campañas, de tus ofertas, si además le haces un regalo por su cumpleaños, o le recuerdas sus productos favoritos, les avisas de que hay descuentos en su carrito de la compra, etc… Te van a seguir comprando a ti, y además, si te lo curras, los vas a fidelizar, y tendrás un cliente para tiempo. ¿No me crees? Hazlo y cuéntame.

El Email Marketing para Ecommerce es fácil de implementar

 

De verdad que tan solo te hace falta un poco de tiempo, leer varios blogs, y bichear con las herramientas de email marketing. No son grandes softwares complejos que necesitas formación específica para su uso, sólo necesitas una base de datos segmentada (bien segmentada) y tener un plan de envíos. 

Ten claro a quién le vas a enviar el qué, y una vez que tengas claro eso, tan solo tienes que diseñar un email bonito y pulsar a enviar!

email marketing para ecommerce

Invierte lo que puedas en email marketing

Lo puedes medir todo

 

Las propias herramientas de email marketing ofrecen datos estadísticos sobre casi todo. Puedes conocer quiénes han abierto, quiénes no, quién ha abierto más veces, quién ha hecho clic dónde y cuántas veces, puedes saber desde qué ciudades han abierto los emails, puedes saber cuál ha sido el enlace más pulsado, y conocer quiénes se han dado de baja, entre muchos otros datos.

Además, puedes enlazar tu cuenta de Google Analytics con tu plataforma de email marketing para ecommerce, y hacer un seguimiento dentro de tu web del tráfico que viene de tus campañas de email. Una gozada.

Cómo realizar una estrategia de Email Marketing para Ecommerce

 

Ya te he explicado qué es eso del email marketing para ecommerce, y también te he dado unas muy buenas razones para que empieces a implementarlo ya en tu negocio, si es que no lo estás haciendo ya.

Y ahora te voy a explicar cómo hacerlo, cómo vender más, que es lo realmente interesante y complejo.

estrategia email marketing para ecommerce

Una planificación te ayudará a conseguir tus objetivos con éxito

Primero definimos qué objetivos queremos conseguir, el siguiente paso es desarrollar las estrategias que conseguirán esos objetivos, para ello usaremos una serie de herramientas, a continuación pasaremos a la captación de suscriptores para hacer grande nuestra base de datos para, finalmente, realizar los envíos y dejar que el marketing haga su magia.

1- Objetivos de nuestra estrategia de email marketing para ecommerce

 

Los objetivos generales a conseguir en la campaña son los siguientes:

  • Aumentar el conocimiento de la empresa y el producto entre sus clientes potenciales
  • Crear un canal nuevo de comunicación entre los clientes potenciales
  • Crear un canal nuevo de venta
  • Conseguir visitas a la web

 

Los objetivos específicos son:

  • Aumentar el tráfico hacia la web un 15%
  • Conseguir el 10% de las ventas a través del email marketing para ecommerce
  • Llegar a una tasa de apertura del 50%
  • Alcanzar los 500 suscriptores en 1 año

 

Unos objetivos bien planteados y específicos son claves para el éxito de tu estrategia, si no sabes qué quieres conseguir… ¿Cómo vas a hacerlo?

2- Estrategias del email marketing para ecommerce

 

Ahora voy a explicarte unas estrategias super efectivas para que empieces a conseguir suscriptores para tu negocio y les puedas empezar a dar buen uso.

email marketing para ecommerce

Estrategias para elegir el mejor camino

Derechos de imagen: CCO Public. Markus Spiske

Social Media Ads. Estrategia de comunicación – publicidad

 

Las redes sociales no están solo para publicar imágenes, concursos o celebrar el día del padre, sino que valen para mucho más.

Crea campañas en redes sociales para conseguir suscriptores a tu lista de email. Por ejemplo: Cada persona que se suscriba a través de Facebook, obtiene un 10% de descuento en su primera compra. A ti no te supone mucho un 10% pero la gente mata por los descuentos jaja

Haz unas creatividades atractivas y crea un formulario segmentado para que tú sepas quién ha venido a través de Facebook para, posteriormente, enviarle un email dándole las gracias por suscribirse a través de Facebook y ponerle los productos más vendidos, con su precio normal y con el precio especial por haberse suscrito a través de redes sociales. Efectivo, ¿verdad?

Con esta estrategia conseguimos: Aumentar el tráfico a la web. Aumentar ventas a través del email marketing para ecommerce. Tasa de apertura elevada ya que has segmentado bien y ofreces un descuento especial. Crecer tu lista de suscriptores gracias a la inversión y a la oferta atractiva.

Lead Magnet. Estrategia de contenidos

 

¿Lead Magnet? ¿Eso qué carajos es Adrián? jaja Eso se podría traducir como “Imán para clientes potenciales”. Se trata de que crees algún tipo de contenido de mucho valor para tus clientes potenciales y se lo ofrezcas gratis a cambio de que se suscriban a tu lista de email para ecommerce.

Yo mismo tengo un lead magnet creado en mi home que puedes ver aquí -> Home Adrián Sánchez Valls

En mi caso se trata de un Ebook gratuito para realizar un plan de marketing digital. Para poder descargarlo se tienen que suscribir, por lo que pasan a una base de datos segmentada, en la que yo sé que esos clientes potenciales están interesados en planes de marketing. Así posteriormente, puedo enviarles algún tipo de oferta o contenido especial para ellos.

En tu caso puedes crear otro Ebook gratis, una guías de uso (si vendes productos complejos), píldoras formativas (si vendes cursos por internet), recetas (si vendes fruta por internet), etc… ¡Aquí la creatividad es tuya!

Recuerda siempre segmentar cada formulario de suscripción, es vital. Con este tipo de estrategias de contenido también nos acercamos a la consecución de nuestros objetivos.

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Los lead magnet tienen que ser muy atractivos para captar al cliente.

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Descuento y/o envíos gratis a nuevos suscriptores. Estrategia de precios.

 

Puedes crear un pop-up a los nuevos visitantes de tu web, para eso, tendrás que diferenciar muy bien a nivel técnico quién entra por primera vez y quién no en tu web.

A los nuevos, les puedes ofrecer un descuento por suscribirse y/o envío gratis en su primera compra. Porque… Si ha llegado a tu web con cierto interés o curiosidad, y además le ofreces envíos gratis y descuentos… ¿No crees que su interés en comprar aumentará? Conmigo funciona! jaja

Recuerda segmentar también este tipo de suscriptor, porque se ha suscrito solamente por la oferta, no te olvides de en el segundo envío ofrecerle algo interesante para que se quede en tu empresa y vuelva a comprar. ¡Sorpréndele!

Con este tipo de acciones también nos acercamos a los objetivos que nos habíamos planteados previamente, sobretodo es interesante para conseguir nuestras primeras ventas, y lo que es aún mejor, tener la oportunidad de dejar una primera impresión impecable.

Porque el marketing digital está lleno de eso, oportunidades.

Concursos. Estrategia de comunicación.

 

Los concursos nunca fallan, son un seguro de vida, como Messi o Ronaldo, son apuestan que saben que van a funcionar. Lo bueno de los concursos es que suelen ser virales, porque se pide a los concursantes que realicen ciertas acciones sociales, como compartir algo, comentar algo, etiquetar, fotografiar, etc…

Pide como requisito que se tengan que suscribir a tu lista de email para participar, porque al ganador se le avisará a través del email, o porque las pistas las irás dando a través del email.

Lo malo de los concursos es que mucha gente solo le interesa el concurso y ya está, en cuanto acabe y vuelvan a saber de ti, es probable que te eliminen o se desuscriban. Por este motivo, es importante segmentar a estos suscriptores y enviarles algo realmente interesante para que se queden contigo.

Está claro que les gustan los juegos y el sentirse ganador de algo. ¿Por qué no envías un pequeño juego o gincana para ganarse un descuento o un regalo?

Los concursos son una manera fácil de conseguir suscriptores para el email marketing para ecommerce, pero si lo sabes gestionar bien te pueden dar muy buenos resultados.

email marketing para ecommerce

A la gente le gusta ganar sorteos. La vida es así xD

Derechos de imagen: CCO Public Domain. Pixabay

Muestra de producto a cambio de suscribirse. Estrategia de experiencias.

 

Aquí ya empezamos a hablar de experiencias. Porque es una experiencia en toda regla en recibir una muestra de algo sobre lo que estás interesado, solo para que lo pruebes y te decidas al final a comprarlo.

Está claro que no todos los negocios pueden dar muestras tal cual pero… Por ejemplo, si tienes un concesionario de coches, por qué no das la oportunidad de que lo pruebe durante 1 día sin compromiso? Porque si realmente está interesado, y la experiencia le gusta, hay muchas más probabilidades de que compre el coche.

Por otra parte vendes formación online, ¿por qué no les envías algún tema gratis por email? Si les gusta lo que están leyendo, habrá más probabilidades de que terminen de comprar la formación.

Piensa a ver si encaja en tu negocio este tipo de estrategias experienciales, ya sea regalando productos tal cual, o momentos especiales. Es una gran manera de aumentar la confianza y disminuir los frenos de compra del consumidor.

¿Ves? Ganarás mucho con el email marketing para ecommerce. Y si te fijas, tan solo hay una inversión directa, que sería para la primera estrategia de social media ads, el resto no hay desembolso de dinero directo, “simplemente” tienes que conseguir atraer tráfico cualificado a tu web para poder conseguir esos suscriptores.

3- Herramientas de Email Marketing para Ecommerce

 

Dentro del cómo, hay que conocer con qué herramientas vas a llevar todas esas estrategias y acciones que ya tienen que estar pululando por tu cabeza. Anteriormente te he hablado de algunas, y ahora voy a hablarte un poco más en detalle de ellas. Aunque lo aconsejable sería que entraras en cada web y las probaras todas para ver cuál te gusta más para tu estrategia de email marketing para ecommerce.

 

Mdirector como herramienta de email marketing para ecommerce

 

email marketing para ecommerce

Fuente de la imagen: Mdirector.com

Mdirector es un software completísimo para gestionar todas las acciones necesarias para lograr el éxito en tus campañas de email marketing para ecommerce.

Tiene integrado un servicio de diseño y envío de email marketing, también tiene un servicio de SMS, puedes crear landing pages específicas para captación de suscriptores e incluso tiene un CRM incorporado para hacer un seguimiento perfecto en todas tus campañas.

Tiene integraciones para WordPress, Prestashop, Magento y Tiendanube, con lo cual abarca casi el 100% de plataformas en España.

 

AutoPilot para automatización

 

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Derecho de imagen: autopilot.com

Autopilot en un software de automatización de marketing genial.

Puedes conectarla con cientos de CRM para tener a todos tus clientes bien segmentados, puedes crear tests para ver qué cambios son más acertados y cuáles convierten más y analiza todo el camino que hacen los clientes en tu web, y plantea cambios funcionales.

 

Y el plato fuerte de este software de marketing online es, sin duda, la automatización, con la que puedes crear cadenas de eventos para que el cliente finalmente convierta. Como lo probéis no vais a querer usar otra cosa.

 

Sumome como plugin para captación de leads

 

email marketing para ecommerce

Derechos de imagen: Sumome.com

Sumome es un plugin para conseguir suscriptores como porrillos, así de claro, yo ya tengo más de 1.300 suscriptores en mi lista de email, porque, además de ofrecer contenido de calidad, esta herramienta te lo pone realmente fácil.

Puedes crear un pop up al inicio para que se suscriban, puedes crear una barra superior muy visible en tu web y ofrecer un cupón para que se suscriban, o intentar que se suscriban cuando hagan scroll hasta el final.

Además tiene otros servicios como medición y seguimiento de las visitas con eye-tracking o incluso alguna herramienta para obtener más tráfico.

Para mí, sumome es uno de mis mejores aliados. Debes probarlo sí o sí. Después me dices cuántos suscriptores tienes.

 

4- Métricas de Email Marketing para Ecommerce

 

Ahora vamos con el último punto de la estrategia de email marketing para ecommerce, las métricas. Analiza todo lo que puedas, cuantas más cosas analices mejor, conseguirás sacar mejores conclusiones para optimizar todos los procesos.

email marketing para ecommerce

Tipos de métricas para email marketing

A continuación te expongo algunas de las métricas básicas más importantes para tu email marketing. Pero no te quedes aquí! Hay muchas más métricas interesantes e importantes para tu negocio.

Métricas generales de estrategia de Email Marketing

 

  • Suscriptores en cada lista 
  • Tasa de bajas Métricas de listas
  • Total de suscriptores de una lista por día, semana o mes
  • Total de bajas (No suscriptores) de una lista por día, semana o mes
  • Dispositivo de suscriptores 
  • Ordenador
  • Móvil
  • Ubicación geográfica de suscriptores
  • % de suscriptores activos e inactivos

 

Métricas de envíos de newsletters

 

  • Bounce rate – correos no enviados correctamente debido a que no existen o por problemas del servidor
  • Tasa de apertura – el total de usuarios que abrieron el newsletter que enviaste
  • Total de usuarios que no abrieron el newsletter
  • Países de apertura 
  • Bajas 
  • Dispositivos de dónde abrieron el correo 
  • Clics en enlaces – % de clics realizados dentro el newsletter 
  • Número de clics según los distintos enlaces
  • Mapa de clics que puedes ver directamente en el diseño del newsletter

 

Métricas de conversión a raíz de un newsletter

 

  • Visitas referidas del correo a una página web
  • Descargas realizadas directamente desde el newsletter
  • Nuevos registros a raíz del newsletter
  • Número de ventas a raíz del newsletter

 

Estas son solo algunas métricas que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de email marketing para ecommerce. Realmente tú mismo puedes elegir qué métricas son las necesarias para tu negocio, ya estén aquí o no, así crearás tus informes personalizados.

Conclusiones sobre el email marketing para ecommerce

 

Te he hablado de qué es el email marketing para ecommerce, te he convencido, o eso espero, de usarlo explicándote los beneficios y lo por qués para usarlo, y también te he explicado el cómo conseguir todos esos beneficios gracias a estrategias de marketing. Después de este artículo espero que te decidas por fin a realizar una estrategia de email marketing para ecommerce.

  • Si no estás usando el email marketing para ecommerce, ya vas tarde.
  • El email marketing para ecommerce tiene unos beneficios incuestionables para tu negocio
  • Gracias al email marketing para ecommerce puedes conseguir unos objetivos muy importantes para tu negocio
  • Aumenta las ventas gracias a la personalización y a la segmentación
  • Vuelvo a repetir que aumenta las ventas, por si no lo habías leído antes
  • Crea una base de clientes constantes si se una de manera inteligente
  • Mejora el ratio de inversión en marketing debido al poco coste económico que tiene
  • Mejora los ratios de venta, otra vez

 

Ahora, al final del artículo, tan sólo me queda darte las gracias por leerlo y decirte que espero que uses el email marketing para ecommerce en tu estrategia de marketing online.

¡No dudes ni por un segundo ponerte en contacto conmigo!

Si tienes una duda sobre el artículo, quieres comentarme cualquier tipo de cosa o quieres trabajar conmigo, pincha en el botón de aquí abajo y escríbeme tu consulta. A mí también me gusta estar en contacto contigo.

Venga, anímate. 🙂

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