Redes Sociales. Cómo utilizarlas para conectar con tus clientes.
01/26/2015Engagement. Qué es y por qué te ayudará con tus clientes.
02/09/2015¡Muy buenas Padawan! Es lunes, te traigo otro artículo fresquito fresquito y ¡quiero que empieces la semana a tope!
Se habla mucho ahora del social marketing, marketing social, marketing colaborativo… Es decir, que hay veinte mil millones de tipos de marketing distintos. Yo estoy por inventar un nuevo tipo de marketing ¿sabes?, a lo mejor hasta me hago famoso y todo… es fácil, vamos, inténtalo! Sólo tienes que poner marketing detrás o delante de la palabra que quieras. Alguna chula te saldrá y la podrás ir diciendo por ahí como el nuevo tipo de marketing que está pegando fuerte ahora. Ya no me entretengo más con esto porque sino escribiría otro artículo diferente (nota mental: escribir sobre los millones de tipos distintos de marketing que hay), así que si estás leyendo esto es porque quieres saber algo más sobre eso que has oído por ahí del Social Marketing o Marketing Social. ¡Pues vamos allá!
Qué es el Social Marketing
Vamos a empezar definiendo el social marketing como Dios manda. Una definición de un entendido de esto. “El Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad“ Alan Andreasen.
También puedes leer la definición de la AMA en este enlace: Definición AMA de Social Marketing
Perfecto. Ahora bien, como ya sabes (¿que no lo sabes ya? pues muy mal padawan, atento) no soy muy fan de las definiciones tan cerradas y académicas, soy mas bien de crearlas porque eso quiere decir que he asimilado el concepto y soy capaz de definirlo por mí mismo. Ahora bien, mi definición de qué es el social marketing es la siguiente:
El Social Marketing es la estrategia de marketing que, gracias a todas las herramientas disponibles de marketing, se encarga de generar beneficios para: La propia empresa, los clientes y la sociedad.
Entiendo el Social Marketing de la siguiente manera: Primero generar beneficios para los clientes (entendiendo a cliente como persona dentro de una sociedad en su conjunto, no sólo cliente), luego generar beneficios a la sociedad (gracias a que previamente hemos ayudado a las personas de esa sociedad) y por último generar beneficios para la empresa debido a las otras dos acciones. Por lo que el beneficio de la empresa no es buscado, sino es una consecuencia.
Es un tipo de marketing que está muy en consonancia con el marketing relacional, ya te hablé de marketing relacional en este artículo que te invito a leer, ya que está totalmente enfocado al cliente primero.
Beneficios del Social Marketing.
Repercute positivamente en los consumidores y por consiguiente en la imagen que tienen de ti, ya que no sólo aprecian que te preocupas por ellos, sino que también lo haces por la sociedad en la que viven. Y eso denota implicación. No todas las empresas lo hacen y esto el cliente lo sabe. Aprovecha ésto para conseguir un posicionamiento estratégico, un valor añadido para tu empresa y para diferenciarte de tu competencia.
Por ejemplo, si tienes un restaurante haz que tus clientes sepan que colaboras con el banco de alimentos de tu ciudad y que das un tanto por ciento de tu comida voluntariamente o que realizas platos para ellos. Haz que sepan que tú no tiras tanta comida, sino que la que queda, das la opción a tus clientes de llevársela a sus casas, y la que no, las repartes entre los indigentes, por ejemplo. No se puede tirar tanta comida sabiendo la cantidad de personas que hay pasando hambre…
Si tienes un negocio del sector textil, por ejemplo, ¿Por qué no das el excedente a alguna asociación que sepas que va a llevar tu ropa a un lugar en el que hace falta? un lugar en el que las personas no puedan permitirse comprar su propia ropa o, ¿Por qué no organizas talleres de confección entre las personas de tu cuidad para que hagan su propia ropa?
El objetivo es ayudar a tus clientes ayudando a su sociedad. Tu empresa obtendrá numerosos beneficios intangibles que a la larga supondrá un aumento de los beneficios económicos de tu empresa.
Una cosa te voy a decir joven padawan, si haces todo esto (bien), que sea porque realmente lo sientes así, esto no va de postureo, esto va de personas, esto va de solidaridad, esto va de fidelidad, esto va de implicación. Tiene que estar en consonancia con los valores de tu empresa, si haces esto por moda, o por sacar beneficio económico evidente se te verá el plumero y todo el trabajo se irá al garete. Haz esto porque te importa de verdad y así la sociedad verá los valores reales de tu empresa, porque tu empresa es tu propio reflejo.
Dile al periódico local lo que haces por todos sus habitantes, lo que haces por su municipio, que te hagan una entrevista, que hagan un vídeo y lo suban a inernet, hazte fotos en las asociaciones y súbelas a tus redes sociales (porque ya tendrás redes sociales ¿Verdad?) crea artículos en tu blog (porque ya tendrás blog ¿Verdad? ;)) Comprométete con la sociedad, con tu sociedad, con tu comunidad. Esto es una relación que se retroalimenta.
La filosofía fundamental del Social Marketing es que una empresa no puede crecer si no lo hacen junto a su entorno. Por lo que para que una empresa crezca, también ha de hacerlo el entorno en el que se encuentra. Parece una cosa lógica ¿No? Pero… ¿Realmente se hace? Hay muchos empresarios que «sólo se miran su propio ombligo» y que están sólo pensando en cómo hacer crecer su empresa sin tener en cuenta que si su empresa crece es gracias a sus clientes y a su entorno.
Ejemplo de Social Marketing. Greenpace y los osos polares
Yo he de decirte que soy muy fan (en temas de marketing) de Greenpace. Saben comunicar perfectamente todos sus valores, sus acciones y sus eventos. Además lanzan múltiples campañas de apoyo a diversas situaciones globales. No te extrañe que eche el CV en Greenpace, a ver si hay suerte 😛
Este caso se trata de la campaña «Save the Artic» donde nos ofrecen datos terribles y reales sobre el ártico y la subida de temperatura del mismo. Por ejemplo nos dice que «su temperatura se está acelerando el doble de rápido que el resto del mundo. En los últimos 30 años ya ha desaparecido el 75% del volumen de hielo marino.» Esto no es muy bueno para el planeta como comprenderás, por lo que están haciendo una recogida de firmas a nivel mundial para intentar parar esto. Ya van por las 6.621.877 de firmas.
Este caso viene muy bien para explicar el Social Marketing, ya que Greenpace también es una empresa, y uno de sus objetivos es captar socios para financiar todas sus acciones y conseguir donaciones de personas como tú o como yo. ¿Crees que este tipo de acciones y/o campañas ayudan a Greenpace en algo? Claro que sí, aunque ellos sepan que todas las millones de personas que han firmado no son socios, ni lo serán, están consiguiendo que se sepa que ellos luchan por el Ártico de una manera desinteresada, ya haya millones de firmas o ninguna. Está en sus valores el ayudar al planeta y a todos los seres vivos que lo habitan. No buscan ningún tipo de beneficio económico, no buscan que te hagas socio, no es postureo. Realmente es una empresa dedicada al marketing social.
Si Greenpace está obteniendo múltiples beneficios con esta estrategia, ¿Por qué no vas a hacerlo tú? Sólamente tienes que centrarte en tu público objetivo y en tu entorno más directo.
En este enlace tienes más ejemplos de Marketing Social: Ejemplos de Marketing Social
¿Cómo crees que puedes aplicar en tu empresa el Social Marketing? ¿Estás usando actualmente el marketing social en tu negocio? ¿Qué beneficios estás obteniendo? Cuéntame cosas, pregúntame tus dudas y así charlamos un rato. 🙂
Llegados a este punto sólo me queda darte las gracias por tu atención, despedirme hasta el siguiente post y decirte que te sientas totalmente libre de compartirlo donde quieras, de escribir un comentario exponiendo tu opinión, tus ideas, o cualquier locura que se te ocurra por la cabeza o lo debatas entre tus colegas con unas cervezas, con tus alumnos entre apuntes y libros o con los compañeros de trabajo entre café y café.
¡No dudes ni por un segundo ponerte en contacto conmigo! Si tienes una duda sobre el artículo, quieres comentarme cualquier tipo de cosa o quieres proponerme algo, pincha en el botón de aquí abajo y escríbeme algo. A mi también me gusta estar en contacto contigo. Venga, anímate. 🙂
Ha sido un honor estar en tu cabeza. ¡Hasta pronto! 🙂