WordPress. Qué Es Y 10 Ventajas Para Usarlo
08/29/2022Catálogos Para Vender. Cómo Usarlos.
11/02/2022En el mundo del marketing digital hay muchos términos y es posible que se nos escapen algunos. En esta ocasión vamos a hablar de cómo hacer una landing page o páginas de aterrizaje en español, sobre qué son y cómo estructurarlas para conseguir un objetivo claro. ¡No te lo pierdas!
Qué es una Landing Page
Una landing page es una página web, o url única, diseñada única y exclusivamente para conseguir un objetivo concreto, pudiendo estar dentro de tu web, o ser independiente.
Suelen ser utilizadas para promociones puntuales, ya que su objetivo es conseguir un lead, una llamada o una venta (normalmente).
Las landing pages se utilizan mucho en las campañas de Google Ads cuando queremos promocionar un servicio específico, y no queremos modificar nuestra web, sino ofrecer una página específica para ese servicio concreto.
Este tipo de páginas son fundamentales en el marketing digital, y si quieres triunfar en este mundo (o sobrevivir al menos), debes saber cómo hacer una landing page efectiva.
Características de una Landing Page
A continuación vamos a ver las características más importantes que debe tener una landing page para que puedas conseguir tus objetivos de marketing, porque no todas las páginas de aterrizaje son iguales de efectivas.
- Tener una jerarquía de contenidos óptima
- Crear un Call To Action claro
- Tener un diseño seductor
- Escribir textos específicos que inciten a la conversión
- Utilizar imágenes
- Mostrar las pruebas sociales
- Vender claramente
Estas son algunas características importantes para hacer una landing page. Evidentemente, algunas características pueden varias en función del producto, servicio y/o sector que estemos trabajando, pero la mayoría deberán de llevar estar características.
Estructura de una Landing Page Óptima
Conocer la estructura de tu página es importante para saber cómo hacer una landing page.
Imagina que es un folleto publicitario o algo similar, ¿A qué quieres transmitir toda la información ordenadamente?
Pues con una landing page ocurre lo mismo, la estructura visual y de contenido cuenta muchísimo.
A continuación podrás ver una estructura de landing page óptima y funcional, que podrá servirte para conseguir tus objetivos y empezar a medir resultados.
1- Título de tu landing page
El título de tu landing page es fundamental
2- Subtítulo
Explica y convence. Demuestra tu propuesta de valor en el primer párrafo
3- Elemento visual
Una imagen, un vídeo o cualquier elemento que llame la atención y retenga al usuario
4- Argumento de ventas
Vende, vende y vende. Una landing page tiene un objetivo claro, no marees al usuario.
5- Call To Action
Una vez mostrado tus cartas, pónselo fácil para que haga la acción que tu requieres.
6- Refuerzos visuales y de texto
Expón los beneficios que ofrece tu producto, sus características, tu diferenciación. Intenta hacer en varios sitios distintos de tu landing page.
7- Beneficios que reporta al usuario
Explica qué beneficios obtendrá al comprar tu producto, o ponerse en contacto contigo. Fundamental.
8- Prueba social
Si puedes incluir alguna pruena social de otros compradores verificados, mejor. Cuando más creativo y verídico seas aquí, mucho mejor. Recuerda que las recomendaciones falsas huelen peste a lo lejos. Cuidado.
9- Call To Action
Dale la oportunidad de comprar otra vez aquí, porque es probable que ya se haya convencido de que tu producto es el mejor.
10- Formulario
Si tu objetivo no es la venta, puedes incluir un formulario de contacto de petición de un demo, una llamada, una visita, etc, en función de los objetivos de tu landing page.
Cómo hacer una landing page efectiva
Una vez visto qué una landing page, las características que tiene que tener, y su estructura, es momento de conocer cómo hacer una landing page en condiciones.
Si sigues todos estos pasos, no te aseguro que te hagas de oro, pero por lo menos tener un buen punto de partida para empezar a analizar datos y conocer el comportamiento de tus usuarios.
Establece unos objetivos claros
¿Qué quieres conseguir con tu landing page? Para hacer una landing page necesitas previamente saber lo que quieres.
¿Necesitas vender un producto? ¿Quieres que realicen alguna descarga? ¿Necesitas emails para tu base de datos? ¿O a lo mejor quieres simplemente que te llamen?
Sea lo que sea, antes de hacer una landing page necesitas tener muy claros tus objetivos. Porque en función de esos objetivos, la página de aterrizaje será de una forma u otra.
Desarrolla tu propuesta de valor
Es imporante como empresa conocer nuestra propuesta de valor, y hacérsela llegar a los usuarios de la forma más clara posible.
Nuestra propuesta de valor no son las características del producto, ni los beneficios del servicio, sino qué ofrecemos de manera diferencial para solucionar su problema/necesidad.
Crea contenido que enganche
Fundamental que te empapes un poco el tema de copywriting y técnicas creativas y comerciales de escribir textos.
Está muy bien que te curres las imágenes y la estructura de tu landing page, por ejemplo, de viajes Ocean Adventures, pero si los textos son aburridos, no terminan de enganchar, no son convincentes y no están enfocados en la venta, no venderás nada. Ojo.
Inserta un formulario eficaz en tu landing page
El formulario de contacto es una parte fundamental para hacer una landing page, sobre todo si necesitas obtener los datos de contacto.
Un formulario atractivo, fácil de completar y situado en un lugar estratégico, te ayudará a hacer una landing page óptimizada.
Crea unos call to actions impactantes
El call to action es la llamada a la acción, donde le dices al usuario lo que tiene que hacer, se suele ver mucho en botones para comprar, formularios, descargas, etc.
Aquí debes de colocar lo que quieres que haga tu usuario, si quieres que compre, usa un botón de comprar, si quieres que descargue algo, usa un botón de descargar, por ejemplo.
Es fundamental que el cta, o call to action sea bien claro y no induzca a errores.
Estructura bien la landing page
Antes te he explicado cómo sería una estructura para hacer una landing page, ahora es cosa tuya llevarla a cabo teniendo en cuenta tu producto/servicio, sector y público objetivo.
Una estructura errónea hará que el usuario se confunda y no encuentre la información necesaria para realizar la acción que tú quieres que haga.
Acuérdate de estructurar bien tu página de aterrizaje si no quieres tener problemas de usabilidad.
Puedes usar algunas herramientas de «espía» del comportamiento del usuario como Hotjar para ver cómo interactúan tus usuarios con tu landing page.
Crea una thank you page
Es muy común usar una página de agradecimiento cuando los usuarios completan una acción concreta. Ya sea rellenar un formulario, comprar o descargar algo.
Además, de esta manera puedes controlar con herramientas de medición y seguimiento cuantas veces se ha cargado esta página en concreto, y saber así si tu landing page tiene éxito o no.
Realiza un seguimiento activo
De nada sirve hacer cosas por hacer. Necesitas controlar lo que estás haciendo y comprobar si está surgiendo efecto o no.
Para esto, es necesario realizar mediciones y seguimiento con herramientas de analítica como Google Analytics o Google Tag Manager, entre otras.
Es importante poder comprobar que la landing page funciona, y que los cambios que estamos llevando a cabo, están surgiendo efectos positivos que mejoren la conversión.