Home Marketing El Folleto Publicitario Dentro De La Estrategia De Marketing

El Folleto Publicitario Dentro De La Estrategia De Marketing

El Folleto Publicitario Dentro De La Estrategia De Marketing

by Adrián Sánchez Valls
123 views
El folleto publicitario - portada

De todos es sabido la gran utilidad que tiene el folleto publicitario para una empresa, pero… Está dentro de tu plan de marketing?

Uno de los grandes errores que veo casi a diario en mi trabajo, que consiste en desarrollar estrategias de marketing digital para los clientes, es que no hay ninguna estrategia definida detrás, sino que son acciones puntuales.

En este artículo te voy a explicar las ventajas del uso de folletos publicitarios para empresas, cómo encajarlo en tu estrategia de comunicación, y alguna que otra imprenta online para que puedas empezar ya!

Tipos de folletos publicitarios

Todos conocemos los típicos dípticos y trípticos pero… ¿Sabes que hay muchos más?

Aunque estos tipos sean los más usados, los demás pueden diferenciarte del resto de competidores y llamar la atención de los usuarios.

Vamos con ellos:

Dípticos

Son muy versátiles y se pueden usar en los contextos que quieras para casi cualquier situación, además de ser los más económicos debido a su simplicidad en su diseño e impresión.

folletos publicitarios-dipticos

Derechos de imagen: proprintweb.com

Trípticos acordeón

Se usan mucho para diseñar catálogos de productos y servicios, siendo la forma más típica de promocionar tu empresa en cualquier evento.

folletos publicitarios-tripticos acordeon

Derechos de imagen: proprintweb.com

Trípticos envolventes

Estos folletos se pliegan sobre sí mismos para dar una imagen de espacio, amplitud y armonía. Muy útiles para mostrar tu empresa de un simple vistazo.

folletos publicitarios-tripticos envolvente

Derechos de imagen: proprintweb.com

Cuadrípticos acordeón

El plegado se realiza haciendo un zig zag consiguiendo introducir una cantidad muy alta de información sobre tu empresa. Te interesa si tienes mucho que decir, pero que al menos sea interesante, por favor 😉

folletos publicitarios-cuadripticos acordeon

Derechos de imagen: proprintweb.com

Cuadrípticos envolventes

Estos folletos publicitarios se pliegan sobre sí mismos, para dar importancia a las caras exteriores, que son las más leídas de todas. Asegúrate de llamar la atención en el primer vistazo, y de desarrollar el contenido interesante en las caras internas.

folletos publicitarios-cuadripticos envolventes

Derechos de imagen: proprintweb.com

Cuadrípticos en ventana

Estos folletos son los que más me gustan a mí, porque, como su propio nombre indica, es como una ventana hacia el contenido, hacia tu empresa.

Puedes hacer un diseño continuo y más elaborado que en el resto, ya que el espacio es «mayor».

folletos publicitarios-cuadripticos ventana

Derechos de imagen: proprintweb.com

Cuadrípticos en cruz

Se realiza un plegado en horizontal y otro en vertical para conseguir ese «efecto cruz» a la hora de desplegar el folleto.

No soy muy fan de este tipo de folletos publicitarios, ya que le muestra todo el contenido de golpe al cliente, y no hay tanto juego para «recorrer el camino» que tú quieras que recorra.

folletos publicitarios-cuadripticos cruz

Derechos de imagen: proprintweb.com

Folletos 5 cuerpos o quintípticos acordeón

Con estos folletos tienes disponible 10 caras imprimibles para poner la Biblia.

Son útiles si quieres explicar, por ejemplo, un proceso de elaboración o productivo complejo .

folletos publicitarios-cinco cuerpos acordeon

Derechos de imagen: proprintweb.com

Folletos 5 cuerpos envolventes

Se les realiza cuatro pliegues para generar una especie de mini libro, donde exponer todas las bondades de tu empresa (Ya tienes que tener muchas bondades para completar este folleto entero de eso).

Me parece interesante si consigues crear un efecto «wow» entre los usuarios.

folletos publicitarios-cinco cuerpos envolventes

Derechos de imagen: proprintweb.com

Folletos 6 cuerpos acordeón

Y por último (sí, había último, qué creías), el folleto de 6 cuerpos o sextíptico. Usado para explicar la historia de tu empresa si tiene más de 20 años, o para que los usuarios se entretengan leyendo un buen rato.

Bromas aparte, este folleto puede ayudarte a desarrollar de una forma muy visual todos tus productos y servicios, aparte de ofrecer información sobre la empresa.

folletos publicitarios-seis cuerpos acordeon

Derechos de imagen: proprintweb.com

 

5 Ventajas del uso del folleto publicitario

Creo que no hace falta explicar qué es un folleto publicitario a estas alturas de la vida, por eso voy a pasar directamente a explicar algunas de las ventajas más destacadas que tiene el uso de esta herramienta de marketing.

Los folletos son económicos

La inversión que tienes que hacer para imprimir folletos no es alta. Depende mucho de la cantidad que quieras, de la calidad de los materiales que elijas y de la empresa que los haga, pero calcula unos 2€ o menos por folleto. Lo que te cuesta una caña. A qué esperas.

Son polivalentes

Los folletos publicitarios te sirven para múltiples situaciones, desde para colocarlos en la recepción de tu oficina, ofrecerlo en congresos comerciales o repartirlo a clientes.

Ofrecen información sobre tu empresa

Y eso te interesa. Con el folleto publicitario puedes explicar todas las ventajas de usar tus soluciones.

Ahora sí, por favor, céntrate en el usuario, en tu solución hacia sus problemas, y en cómo o qué va a obtener él si te contrata.

Basta de «autofelaciones» empresariales y de hablar sobre lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos.

Fáciles y rápidos de hacer

Evidentemente depende de la cantidad de folletos que quieras imprimir, pero normalmente en unos días tendrás tu pedido listo y podrás empezar a hacer uso de él.

También son realmente fáciles de hacer, ya que en la actualidad, con la cantidad de programas de edición e imprentas que hay, se imprimen en un santiamén.

Es más, me ha llamado la atención que en proprintweb.com tengan un servicio para imprimir maquetas, donde puedes ver el resultado del trabajo antes de mandar todo a imprimir. Está genial porque te puede evitar muchísimos dolores de cabeza y problemas ya que se puede ajustar todo antes de lanzar toda la tirada.

Imagina si imprimes 1000 folletos publicitarios, y resulta que hay una errata o un error de impresión…

Llamativos

El diseño del folleto publicitario puede ser todo un arte, o un desastre.

Se trata de llamar la atención del visitante, usuario o cliente en tan solo 1 segundo. Si eres capaz de eso, tendrás bastante avanzado a la hora de poder explicar tus ventajas y soluciones, ya que la otra persona estará mucho más atenta.

Además, da muy mala imagen tener un folleto publicitario «taleguero» como decimos en Málaga.

Folleto publicitario diseño

Dónde se encuadra el folleto publicitario en tu estrategia de marketing

Lo mejor de todo es que me vas a decir… ¿Estrategia de marketing? ¿Tengo que tener una para hacer unos folletos?

La pregunta es que no, pero sí. Te explico.

No es obligatorio desarrollar todo un plan ni estrategia de marketing para imprimir unos folletos ¿vale? Pero sí será mucho más efectivo si lo enmarcas dentro de tu estrategia y le das la importancia que se merece.

Lo más normal es enmarcar el desarrollo de tus folletos publicitarios dentro de tu estrategia de comunicación. Tu estrategia no es imprimir unos folletos, tu estrategia será la de comunicación presencial, ya que los folletos están pensados más para el ámbito presencial que el digital, y para eso, una acción que vas a llevar a cabo será la de desarrollar .

Primero marca tus objetivos SMART

En mi artículo Etapas para hacer un plan de marketing: objetivos y estrategias, te hablo de los objetivos smart y la importancia crucial de tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing.

Un objetivo smart podría ser aumentar la asistencia o presencia de la empresa a eventos durante el año, alcanzado un mínimo de 5 eventos sectoriales

Desarrolla tu estrategia de comunicación

Para aumentar la presencia de tu empresa vas a desarrollar distintas estrategias, y una de ellas será la comunicación offline.

Dentro de esta estrategia se puede desarrollar la asistencia a diferentes eventos durante el año, así como el envío de notas de prensa o cualquier otro tipo de estrategia que se te ocurra que sirva para cumplir los objetivos marcados.

La estrategia tienes que especificarla, es decir, asistencia a X eventos, calendarizados en un momento concretos, con tales características.

Una vez que tengas desarrollada tu estrategia de eventos, a cuáles vas a asistir, dónde es, quién va a ir, qué vas a hacer allí, y qué objetivos tienes en el evento, vas a desarrollar un plan de acción para cada evento.

Para ello, vas a necesitar tus preciados folletos publicitarios.

Desarrolla un plan de acción concreto para cada estrategia

Y aquí es dónde se ubicaría exactamente el desarrollo de folletos publicitarios para tu empresa, en el plan de acción para tu estrategia de comunicación, la cual pasa por asistir a X eventos.

Tu acción concreta será el desarrollo de folletos publicitarios para cada uno de los eventos a los que vas a ir, y tienes que decidir si el folleto publicitario a usar va a ser el mismo, o si prefieres diseñar uno para cada evento concreto para poder ser más específico aún.

Las acciones las vas a especificar también explicando el motivo, la cantidad, la fecha y el objetivo.

Por ejemplo: Diseño e impresión de 500 folletos publicitarios específicos para el evento Gamepolis de Málaga. La fecha para el desarrollo de esta acción será las dos primeras semanas de julio. El objetivo de esta acción es hacer llegar a todos los visitantes del evento la oferta X o simplemente que existimos.

Mis conclusiones sobre el folleto publicitario

El folleto publicitario parece una nimiedad, una tontería, una cosa simple, algo que se puede hacer en cualquier momento, y que no implica ningún tipo de esfuerzo.

Pensar esto es un error, porque el efecto que puede hacer en la mente del usuario un buen folleto, puede ser alta, siempre y cuando esté enmarcado en una estrategia global y coherente.

Podemos realizar folletos interactivos o con un qr que enlace a otra cosa, ya que todo es válido siempre y cuando lo hayamos planificado antes y enmarcado en una estrategia de comunicación y marketing correcta.

Mi consejo es que no hagas las cosas por hacer, sino que las pienses antes y consigas sacarle utilidad a casa acción que hagas, ya sea diseñar e imprimir un folleto publicitario, o anunciarte en El Hormiguero.

¿Te ha gustado? ¡Puntúa el artículo!
[Total: 0 Media: 0]

También Puede Que Te Guste:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.